Has decidido comenzar a portear pero no sabes por dónde empezar. Espero que estos sencillos consejos te ayuden a emprender este camino con menos dudas y no creas que has cometido un error con esta decisión.
Investiga previamente:
– Localiza grupos físicos o virtuales de porteo, por ejemplo Red Canguro.
Encuentra tu portabebé:
Piensa qué necesidades tienes y qué le pides a un portabebé, ten en cuenta también tu presupuesto y tus gustos. Acude a una tienda especializada (física u online) para que te asesoren sobre la compra y despejen tus dudas, también puedes contratar una asesoría individual y probar distintos portabebés antes de decidir.
Céntrate en tus necesidades actuales y de tu bebé, un portabebé bien elegido se amortiza de sobra. También hay mercado de segunda mano si quieres cambiar en un futuro. Encontrar un portabebé que sea perfecto desde recién nacido a los cuatro años, para un bebé y los sucesivos y para diferentes adultos no es realista ni posible.
Se consecuente con el nivel de desarrollo del bebé:
Cuánto más pequeño es, más importancia tiene este punto. Las elecciones más optimas según el desarrollo serían:
- Desde recién nacido: bandolera, fular tejido o elástico, emeibaby, mochila o meh dai evolutivo (talla baby).
- Desde que se sienta solo: bandolera, fular tejido o elástico (aunque según la marca entre los 8 y 10 kg comenzará a ser incómodo), meh dai, mochila, onbuhimo.
- Bebés mayores (Toddlers): fular tejido, mochila, meh dai u onbuhimo tamaño toddler o preescholer.
Pide ayuda:
Busca ayuda para aprender a usar tu portabebés o para elegirlo, lo más eficaz es contratar una asesoría de porteo, pero también puedes buscar ayuda madre-madre en grupos de tu zona o virtuales. Tienes gran variedad de contenido gratuito en redes sociales y canales de youtube especializados que te pueden ayudar mucho a iniciarte.
Comienza cuanto antes con paciencia y constancia:
Una vez tengas tu portabebé y después de lavarlo (ayuda a asentar las fibras, elimina restos que se hayan acumulado en el proceso de fabricación y/o almacenaje y facilita el manejo), empieza a familiarizarte con él y practicar. En el caso de las mochilas por ejemplo importante que revises para qué sirve cada enganche y los distintos ajustes. Practica primero con algún muñeco, peluche o cojín, de esta forma cuando lo vayas a usar con tu bebé estarás más tranquila y será más fácil ajustarlo bien.
Busca momentos adecuados para empezar:
Las primeras veces que vayas a usar un portabebé busca momentos en los que el bebé esté calmado y sus necesidades satisfechas, así estará más tranquilo mientras realizas los ajustes necesarios y tú también. Si es un bebé que nunca ha sido porteado y e más mayor también tiene que familiarizarse con las nuevas sensaciones.
Tensa correctamente y revisa la posición:
Puntos clave del porteo seguro son la posición y la tensión, además de estar interrelacionados. La posición cadera-espalda-rodillas correcta sería lo que se conoce como posición ranita:
- pelvis en retroversión, es decir, que la parte que apoya el bebé contra el cuerpo del adulto sea el periné y no el pubis, esto permite que la espalda se redondee correctamente.
- rodillas más altas que el culo, quedando formando una especia de M. Muy importante respetar la apertura natural de cada bebé y no forzarla.
- espalda redondeada, forma de C. Los anteriores puntos hacen que la espalda mantenga su curvatura natural, no generando presión en una zona delicada en desarrollo cómo es esta y protegiendo el cuello de posturas forzadas al activarse el bloqueo cervical.
Sal y disfruta:
Nada mejor para disfrutar ambos del porteo que salir a dar un paseo, el movimiento ayuda a los peques a calmarse y tú podrás disfrutar de salir sin preocuparte de barreras arquitectónicas, tener las manos libres y tu bebé a una altura que facilita la comunicación entre los dos.
¡Feliz porteo!